martes, 26 de noviembre de 2013

Critica: THE BATMAN VS DRACULA

Este es un film directo a video derivado de la serie animada The Batman que comenzo a emitirse en el 2004. The Batman es el sucesor de una larga serie de versiones animadas del encapotado, que comenzara en 1992 con Batman: The Animated Series. Pero, mientras que este ultimo seguía los mismos lineamientos de los filmes de Tim Burton, The Batman se encuentra emparentada con Batman Begins y narra los primeros años de lucha contra el crimen del super heroe. Muchos consideran que, si bien es una muy buena propuesta, no llega a las alturas de la tira de 1992, producida por Allan Burnett, Paul Dini y Eric Radomski.
The Batman vs Dracula es el primer largometraje basado en la nueva versión animada del encapotado. Los crossovers no son algo nuevo en Hollywood (datan de los años cuarenta, desde los enfrentamientos entre Dracula, el Hombre Lobo y Frankenstein), y de hecho no es la primera vez que Batman se enfrenta al Señor de los Vampiros. La novela gráfica Batman & Dracula: Red Rain de 1991 ya trataba el tema, culminando con un universo paralelo donde Dracula perecía pero Batman permanecía como vampiro y continuaba combatiendo al crimen.

Pero esta versión, si bien toma el mismo escenario, sigue un rumbo totalmente distinto. Aquí el encapotado debe enfrentar a hordas de vampiros creados por Dracula, e intentar crear una cura contra el mal. Los villanos usuales del comic, como el Pinguino y Joker hacen su aparición; el Pinguino termina haciendo las veces de Renfield, sirviendo al Señor de los Vampiros, mientras que Joker termina vampirizado - lo que da lugar a un giro interesante de la historia -. Pero a pesar de toda la chapa del titulo, la historia en sí no termina de resultar demasiado interesante y parece seguir caminos demasiado rutinarios (o cantados); a los diez minutos de proyección uno puede ver, a miles de kilometros de distancia, cuál va a ser el método que utilizará Batman para abatir a Dracula.

Es un film prolijo y bastante chato. El problema pasa por la dirección de Michael Goguen, que no sabe lo que es crear el clima que precisa la película. El encuentro de el Pinguino con Dracula es muy rutinario; el vampiro surge olimpicamente hablando inglés sin ningún tipo de explicación, y carece absolutamente de suspenso. Los ataques están filmados sin tensión, y eso que el argumento se las arregla para tirar un par de secuencias interesantes - Joker convertido en vampiro, o una niña convertida por Dracula -, pero no sorprenden ni asustan. A su vez se dan algunas incongruencias que el libreto se apura a explicar - cómo llegó Dracula a Ciudad Gotica, o por qué en su tumba se encuentra viendo las noticias de los ataques a través de un televisor de plasma -, pero en realidad Dracula termina siendo delineado de una manera tan corriente que prácticamente el mismo puesto podría haber sido ocupado por cualquier otro villano de stock del comic. El personaje no se cuestiona demasiado su inserción en el mundo moderno, carece de dudas y se maneja de un modo omnisciente, sabiendo dónde y a quien debe atacar (cuando en realidad es un recien llegado a la ciudad). Le falta mucha oscuridad al caracter.


 La película repunta un poco en los enfrentamientos directos entre Batman y Dracula, donde los personajes hacen algunos intercambios interesantes de ideas. Pero el resto es poco inspirado. A esto se suma la sub trama con Vicky Vale, que podría haberse cercenado olímpicamente ya que no aporta demasiado (salvo la excusa para el climax). (atencion: spoilers) De hecho el final suena bastante artificial, con ambos personajes peleando entre sí y logrando llegar a la Baticueva, como si toda Ciudad Gotica estuviera interconectada a través de cuevas y catacumbas (fin de spoilers).
Es un film bastante rutinario y sin demasiada substancia. No hay nada terrible en la trama, pero tampoco nada que sorprenda. La animación y los dialogos están ok, pero la falta un clima más siniestro. Los ataques de Dracula son demasiado asépticos, con lo cual el personaje pasa a ser un villano de cartón y no alguien que inspire temor. En momentos así uno extraña al equipo de Allan Burnett, Paul Dini y Eric Radomski (de Batman: The Animated Series), que solía producir aventuras mejores como Mask of the Phantasm; y es un paso en falso de la Warner, que en otras ocasiones se ha aventurado a llevar a los superheroes de la DC en historias mucho más adultas como Superman vs Doomsday de un modo más satisfactorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario