sábado, 23 de noviembre de 2013

CRÍTICA : Superman Returns (2006)

¿De qué va?
Superman lleva cinco años desaparecido. Cuando los astrónomos visualizaron parte de un planeta perdido, el hombre de acero vaga por el espacio en la búsqueda de Krypton. Su regreso a la tierra le volverá a enfrentar a su enemigo, Lex Luthor, quien ha conseguido un arma letal con la que amenazará al continente.

Actores.
Brandon Routh (Dylan Dog) es Superman/Kal-El/Clark Kent
Kevin Spacey (Seven) es Lex Luthor
Kate Bosworth (21 Blackjack) es Lois Lane
James Marsden (X-Men) es Richard White
Frank Langella (El Desafío Frost contra Nixon) es Perry White
Kal Penn (Dos Colgaos muy fumaos) es Stanford

Impresiones.
Bryan Singer, director de las dos primeras entregas de X-Men y fan absoluto del mundo Marvel recibe el llamamiento para resucitar al superhéroe de cómic mas grande de todos los tiempos, Superman. Éste babeante proyecto hizo que rechazara el guión para la tercera entrega de la saga de Lobezno y compañía y se le encomendó la tarea a Brett Ranner quien realizó una "matanza" en toda regla con la saga Marvel. Por su parte, Singer se encargó de lo suyo, y su interés por resucitar la franquicia DC supuso una destrucción total para el amante del sello comiquero. Y es que, como explicaremos a continuación, un amante de Marvel no puede dirigir una obra de DC. Jamás.

Superman Returns se situaba en la historia tiempo después de lo ocurrido en la segunda entrega de Richard Lester (o Richard Donner, según se mire). Omitía de esa forma la tercera y cuarta entrega, por lo que no es necesaria una presentación del héroe y sus orígenes. Sin embargo, a pesar de ésto, Singer se empeña en crear a su Superman y nos trae en flashback escenas de la niñez de Clark y vuelve como reinicio al Daily Planet. La gente ve a Superman como si fuera la primera vez y actúa contra el crimen, bebiendo de la fuente inspirada y base de Superman I de Richard Donner. Por lo tanto, el interés de Singer por continuar la historia resulta fallido en ese aspecto e incongruente. Por otra parte, volvemos a Lex Luthor, interpretado por Kevin Spacey quien trata de calcar al dedillo la interpretación manida de Gene Hackman. No voy a decir que uno sea peor que otro pues las dos actuaciones son similares, pero como dije en su día, el reflejo del Lex Luthor de las películas se aleja del ofrecido en el mundo del cómic. Nuevamente regresa el humor de la mano del villano, aunque a veces resulte algo excéntrico y maloliente.
Sin embargo, Singer acertó en una cosa, la elección del actor principal. Al igual que cuando Christopher Reeve fue escogido por su perfil y ser desconocido, Routh lo fue por su parecido físico con Reeve y de la misma forma, no era un actor conocido. Una lástima que su derrotero a día de hoy es escaso, pues no me parece mal actor a pesar de que haya hecho bodrios como el de Dylan Dog. Su interpretación como el hombre de acero es digna, probablemente lo mejor de toda la película, rindiendo guiño y homenaje a Reeve. Pero en referencia a todo lo demás... hay mucho que discutir y poco que salvar.

Hay cosas que no se pueden permitir y una de ellas es ver al hombre de acero en un hospital. Eso si que no. Ya pueda ser que Superman IV tenga muy malos efectos especiales u otros detalles pero otra muy diferente es verlo en una cama en el hospital. De la misma forma vergonzosa hay otro detalle que rompe toda la linea del personaje y es el hecho de que Superman tenga un hijo y ni siquiera lo sepa. Ahora que regresa y Lois está enamorada de otro hombre, trata de hacer lo posible por romper la relación y encima tiene un hijo... Superman se ha convertido en un inmoral, un héroe sin principios. Es todo lo contrario a lo que nos han enseñado en las anteriores películas y en los cómics. Superman no puede ser así. Él es el héroe por excelencia, el único que cumple las normas de la humanidad mejor que cualquier humano. De la misma manera, aunque la película dura dos horas y media, tuvo varios recortes de escenas, algunos muy interesantes como la inicial en la que se veía al hombre de acero con su traje kryptoniano en su nave, buscando Krypton. Fue omitida para no presentar tan rápido al héroe y guardar así la efectividad de sus efectos para mas adelante, lo cual me parece otro error.

Prefiero no continuar porque estoy muy calentito. Pero en resumidas, todo resulta un despropósito de la mano de Singer. Si X-Men The Last Stand fue una pifia es debido a que no fue él quien la dirigió. Si Superman Returns fue un error es debido a que Bryan Singer la dirigió. Como he dicho al principio, no se le puede dar a un Marvelita la realización de una película DC. Error absoluto, craso y obsceno. Sí, detesto ésta película y prefiero cualquiera de las anteriores, incluso la IV con lo mala que era. Los únicos aspectos a salvar son la interpretación y elección de Brandon Routh y la banda sonora de John Ottman.

Solo nos queda analizar la siguiente película, dirigida por Zack Snyder y producida por Christopher Nolan, Man of Steel, la cual supone un reinicio completo de la saga de El Hombre de Acero.
BSO
John Ottman utiliza el tema principal y el de amor de John Williams y junto a ellos compone una de las mejores piezas para Superman. Suena muy convincente, activo y tiene algunos momentos brillantes tanto en la acción como en el suspense y sobretodo en la melancolía.  Sin duda, lo mejor de la película es la partitura de Ottman que se ha esforzado por sonar en las lineas generales de Williams pero tomando sus propias decisiones lo cual es de agradecer. Brillante.
Lo Mejor: La banda sonora de John Ottman. La elección de Brandon Routh

Lo Peor: Que ésta obra DC haya caído en manos de un amante de Marvel. La peor de todas las películas del hombre de acero (obviando la IV).

Calificación: 2/10