sábado, 23 de noviembre de 2013

Critica- Reseña de NUMB3RS: MATEMÁTICAS CONTRA EL CRIMEN

Ficha técnica.- Título: Numb3rs. Actores: Rob Morrow (Donald), David Krumholtz (Charlie), Jud Hirsch (el padre), Alimi Ballard (agente David), Navi Rawat (Amita), Sabrina Lloyd (agente Terry) y Peter Mac Nicol (Larry). Creadores: Nicolas Falacci y Cheryl Heuton. Producción Ejecutiva: Tony Scott, Alex Gansa, Barry Schindel, Brooke Kennedy y Ridley Scott para CBS. EE.UU. 2005 – 2010 (6 temporadas).
Argumento.-  Donald Eppes es un agente del F.B.I. en Los Ángeles cuyo hermano Charlie es un genio matemático que trabaja en la Universidad de California. Casualmente, Charlie observa sobre un mapa los escenarios de los crímenes cometidos por un asesino en serie y pone en acción su potente capacidad intelectual, consiguiendo aproximar con gran exactitud el domicilio del asesino (Episodio Piloto). De la inicial desconfianza, en el F.B.I. se pasa a la admiración y Charlie se convierte en un colaborador habitual que llega a ser reclamado por otros servicios policiales.
Charlie aborda cada caso desde un esquema teórico que normalmente no le da la solución en el primer intento. Entonces lo revisa todo con su estilo cuidadoso, pese a las urgencias del F.B.I. para no retrasar la solución. A menudo supera el bloqueo gracias al contrapunto de alguien próximo: unas veces, desde el sentido común que aporta el padre en las reuniones familiares; y otras por los consejos del amigo físico Larry Fleinhardt y sus reflexiones sobre los fundamentos de la Ciencia. La acción y el riesgo corren a cargo de Don que será el encargado de detener ladrones y asesinos o liberar rehenes.
Comentario.- Tras el éxito de las series CSI (Nueva York, Miami y Las Vegas), la cadena CBS hizo una apuesta innovadora: la medicina forense iba a ceder a las Matemáticas el protagonismo en la investigación policial. Como escribe Juan Cueto en El País, ahora la lucha contra el crimen “es de Ciencias”.
“Usamos los números cada día: para predecir el tiempo, para decir la hora, al usar dinero. También los usamos para analizar el crimen, para buscar pautas, para predecir comportamientos. Con los números podemos resolver los mayores misterios que se nos plantean”. Así comienza cada episodio de Numb3rs. Según sus creadores, Heuton y Falacci, “pensábamos que si podíamos mostrar lo que pueden hacer las Matemáticas y cómo también un matemático puede ser un héroe, inspiraríamos el interés de los jóvenes por estudiarlas”. Con esa sugestiva introducción y tan loable propósito, hemos recibido la serie con simpatía.
Además Numb3rs llegaba avalada por su éxito en EE.UU: líder en horario de máxima audiencia (viernes a las 22:00), con una media de 11,45 millones de espectadores, clubes de fans, página web:
e incluso un programa de actividades en las aulas norteamericanas al hilo de cada capítulo. Actividades patrocinadas por Texas Instruments, bajo el sugestivo lema “We all use Math every day”, que son accesibles en Internet desde el citado enlace, aunque se refieren a los episodios que actualmente se emiten en EE.UU. Ese éxito ha propiciado que la serie, inicialmente de futuro incierto, vaya por su segunda temporada, estando asegurada la producción de la tercera (cada una con 13 episodios).
Pero Antena3 TV no lo puso fácil con su pase en horario variable a medianoche de los martes, con incumplimientos de la programación anunciada y 20 minutos de publicidad intercalada en cada episodio de 40 minutos. El castigo al espectador culminó con la suspensión sin aviso de la serie a las cuatro semanas de su comienzo. Luego, Numb3rs también pasó al canal temático Calle 13. las últimas temporadas, en La Sexta, ya  sin sorpresas.
Algunos de los casos que resuelve Charlie son reales, documentados en los archivos del F.B.I. Para el resto, ha trabajado en Numb3rs un equipo asesor de matemáticos. Pero, en aras a mantener el ritmo en una serie de acción, se dan explicaciones muy someras que apenas dejan entrever el fundamento científico de cada solución. Para esas rápidas presentaciones de las ideas matemáticas y los procesos de aplicación se utilizan infografías y eficaces metáforas: un aspersor de riego (Episodio Piloto), dos corredores en la playa (Episodio 7: Realidad falsificada), etc. De ahí se pasa enseguida a las escenas en que Charlie llena pizarras. Los gráficos y símbolos matemáticos desfilan por la pantalla, incomprensibles para el público, a cuyos ojos puede parecer que se trata de una especie de adivino que ha sustituido la bola de cristal por las ecuaciones; simplificación que le quita credibilidad. Y sin embargo, existe un fundamento matemático verosímil en cada caso (zonas de probabilidad, Hipótesis de Riemann, transformadas wavelets aplicadas a gráficas sinusoidales en coordenadas polares, vectores, análisis estadísticos, etc.). Para una revisión de cada capítulo, aconsejamos la lectura de los artículos publicados desde febrero por Alfonso Jesús Población en la sección “Cine y Matemáticas” de www.divulgamat.net.
A diferencia de otras películas (Proof, Una mente maravillosa, etc), en Numb3rs el matemático protagonista no tiene problemas mentales ni desequilibrios afectivos de ninguna clase. Es joven y atractivo, al igual que su novia, la también matemática Amita Ramanujan (homenaje al matemático hindú). Pero no está ausente de la serie el tópico del “científico raro”, en la figura del físico Larry Fleinhardt. Se trata de un personaje caricaturesco por su gesticulación, potenciada por un peculiar doblaje, además del consabido despiste (al despedirse tras un encuentro con Charlie, no sabe si iba o venía) y de la torpeza social. Larry intenta justificar desde la Teoría de la Probabilidad su temor a un envite amoroso con una profesora y se refugia en el Departamento de Matemáticas, ya que “no puede haber un sitio menos libidinoso en el campus” (Episodio 5: Sabotaje). Está cargado de tics, pero es acertado en sus consejos. Dos ejemplos: “Piensa que predecir no es controlar” (Episodio 2: Principio de Incertidumbre); "Intentaste resolver un problema que involucra el comportamiento humano... De acuerdo, Charlie, eres un matemático. Estás siempre buscando la solución elegante. El comportamiento humano casi nunca es elegante. El universo está lleno de giros extraños. Quizá necesites hacer tu ecuación menos elegante, más complicada; menos precisa, más descriptiva. No va a ser bonito, pero podría funcionar un poco mejor" (Episodio Piloto).
En Numb3rs el matemático resuelve problemas de la realidad más sórdida; en palabras de su padre, “con un alto sentido de servicio público”. Si en un principio la razón de su interés por los casos criminales parece ser la curiosidad intelectual o el deseo de agradar al hermano mayor, episodio tras episodio vemos a Charlie conmovido ante las víctimas o la previsión del daño a inocentes: “Está bien ayudar” (Episodio 3: Vectores). Esta actitud de compromiso es contraria a sus propios intereses académicos: en un momento Larry le recuerda que va camino de los 30 y debería aprovechar su etapa de mayor productividad intelectual para la investigación teórica, en vez de distraerse en otros asuntos. Pero para Charlie el servicio está por encima del meritaje.
Se transmite una imagen positiva y comprometida del matemático, aunque obviamente resulta muy circunstancial, dado el lazo familiar en que se basa la situación. Por otra parte, la resolución de problemas se presenta ligada en exceso al genio: ante un problema, Charlie parece entrar en trance; no se diría que es una experiencia al alcance de la gente corriente. A estas dos últimas objeciones se puede responder que para las series de acción sólo lo extraordinario es interesante.
En resumen, Numb3rs trata de un superdotado que tiene un hermano en el F.B.I.; dos requisitos que casi nadie cumple, ni siquiera parcialmente. Y sin embargo, todos “usamos los números cada día...”. Por ello, bien está que el imaginario televisivo incluya también algún héroe matemático. Bienvenida sea  Numb3rs.