sábado, 23 de noviembre de 2013

Matrix (1999) de Andy y Larry Wachowsky - Crítica

Director: Andy y Larry Wachowsky.
Intérpretes: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving.

Existen dos realidades. Una la que vivimos día a día y otra que se encuentra detrás de ella.

Neo (Keanu Reeves), un joven pirata informático, resultará ser El Elegido por el grupo liderado por Morpheo (Laurence Fishburne) para salvar a la humanidad de la dictadura virtual creada por las máquinas.

Distopía de ciencia-ficción a la que le sobra enfoque adolescente y fatuidad en el tratamiento de sus ansias intelectualoides (una comunión un tanto extraña).

Posee como virtudes esta fábula cyberpunk sus llamativos efectos especiales, el carisma de algunos de sus personajes, y su influyente estética virtual-cibernética.



En la película los hermanos Larry y Andy Wachowsky, de los que únicamente se conocía previamente el thriller “Lazos ardientes”, nos introducen a Neo (Keanu Reeves) como nuevo redentor de la humanidad. Es una especie de Jesucristo cibernético (Keanu Reeves) que viene a salvarnos, a los pobrecitos ignorantes que andamos por las congeladas calles de la falsa realidad en la que vivimos, comemos y dormimos.
Para ello cuenta con la inestimable instrucción de Morpheus (Laurence Fishburne), el moderno San Juan Bautista, que cuenta con uno de los nombres mejor escogidos de la película, el dios del sueño, ya que sueño aflora a menudo en los tramos más sesudos y pretenciosos de la historia.


Con influencias del mundo del cómic (concretamente del manga japonés), de las películas de acción procedentes de Hong-Kong, de la literatura cyberpunk y de los videojuegos, este film es la culminación de todo este movimiento alrededor de la falaz realidad virtual, con ejemplos alegóricos de mensaje "superinteligente" a cada cual más penoso.


Los actores, enfundados en ropas y gafas negras de última generación, farfullan insufribles diálogos y soliloquios de aburridas ínfulas metafísicas-filosóficas-pseudoreligiosas y se mueven por escenarios sombríos que alternan al mismo tiempo el cutrerío y el diseño post-moderno de dudoso gusto.

"Matrix", aunque con plausibles aspectos coreográficos en las escenas de acción e influyente diseño artístico, se sustenta por lo general en las características básicas que poco a poco van destrozando el buen cine de ciencia-ficción: autocomplacientes efectos especiales, interpretaciones de pose de póster, música a todo volumen que envuelva al personal, y trama pretenciosa expandida en demasía, lo que conduce al letargo de su moderado interés.

¿Qué es Matrix? Matrix es la base de los hermanos Wachowski para crear un película revolucionaria, un universo aparte al igual que hizo George Lucas con Star Wars o Tolkien con El Señor de los Anillos.
¿Qué es Matrix? Matrix nos plantea un mundo en el que las máquinas a través de un programa matriz dominan a los humanos, los cuales son cultivados por ellas mismas en semilleros tecnológicos donde se les utiliza como pilas. Los humanos , ajenos a todo esto, viven un sueño, viven dentro de un programa de ordenador , creyendo que están en 1999 en el apogeo de la civilización.


Neo es un pirata informático , que vive enfrascado en el mundo de los ordenadores. Siente que hay algo que no va bien , hasta que un conocido terrorista , Morfeo , contacta con él ofreciéndole la respuesta al origen de sus interrogantes : ¿Qué es Matrix?. Desde ese momento , Neo conocerá un secreto que hará que su vida corra peligro.
A partir de este complejo argumento, los hermanos Wachowski han creado un universo al estilo de un comic futurista , con edificios vacíos y polvorientos, noches lluviosas y sombrías y numerosas referencias mitológicas y religiosas : Morfeo , es el dios de los sueños en la mitología griega; Neo , el mesías que salvará a la humanidad; Trinity, la Santísima Trinidad o Cifra , que representa a Judas , quien traiciona al salvador por un cantidad de dinero; e incluso a " Alicia en el País de las Maravillas ".
Tras un comienzo frenético , la intensidad va in crescendo con las impactantes escenas de acción realizadas con unos efectos especiales que superan lo increíble. La música perfectamente acoplada a cada plano de la película mantiene al espectador siempre tenso en el momento en el que los protagonistas se encuentran en Matrix ( o programa matriz ).
Además de las perfectamente dibujadas coreografías de lucha y la gran dirección junto con el movimiento bala en tiempo real, se hallan las convincentes interpretaciones y algunas magníficas escenas, como la ya mítica escena del tiroteo en el edificio de los protectores de matrix ( Agentes ), que han creado un antes y un después en la historia del cine.
Se la recomiendo a todo aquel que quiera aprender algo de como hacer cine.

Al margen de lo que ha sido la saga al completo, con sus penosas secuelas, que no han conseguido sino destruir el mito que se creó en base a esta película, vamos a recordar que fué y que és The Matrix (1999) de Andy y Larry Wachovski.



Nos encontramos ante una película que ante todo es un espectaculo visual, con la premisa de dejar boquiabierto al espectador. Del primer minuto hasta el ultimo asistimos a un alarde tecnico impecable, no ya solo por sus efectos especiales, sino por su fotografía, dirección, sonido, e.c.t (toda esta perfección tecnica le acarreó 4 merecidos oscars). Desde el plano en el que Trinity (Carrie Ann-Moss) observa como los agentes se llevan a Neo (Keanu Reeves) detenido, a través del espejo retrovisor de su moto, hasta el espectacular combate de Kung- Fu entre el mismo Neo y el Agente Smith (interpretado por Hugo Weaving, que creó un villano que ha pasado a la historia, lastima que al igual que todas las virtudes de esta película, haya sido desmejorado en sus secuelas).

A nivel argumental, desgraciadamente, no es tan original. No solo bebe de muchas fuentes, lo cual es lógico, sino que a otras las copia descaradamente (Ghost In The Shell, y, sobretodo, Dark City de Alex Proyas). Sin embargo, aun teniendo esto en cuenta, la película absorve al espectador. Desde el primer momento, en el que comenzamos a descubrir ¿Qué es Matrix? hasta toda la parte final, donde nos encontramos con los momentos absolutamente épicos que sin duda, asombraran a cualquier espectador que vaya a entretenerse viendo una película. Y de hecho, supera con creces a las películas que de las que, por decirlo de alguna manera suave, emula en exceso.

Desgraciadamente, sobretodo a raiz y por culpa de sus malísimas secuelas, Matrix ha sido vapuleada por ciertos sectores intelectualoides de la crítica cinematográfica que parece que vomiten sobre todo lo que no sean operas primas del cine iraní, asi que vamos a recordar lo que es esta película de forma clara y concisa: The Matrix, de Andy y Larry Wachovski, es ante todo una película que recuperó la mejor ciencia ficción, una pelicula absorvente, sorprendente en muchos aspectos, como el clásico del cine fantástico que és. Es la película de una generación, tal y como fué Star Wars, Indiana Jones o lo es ahora El Señor de los Anillos, que será admirada y recordada por mucho tiempo. The Matrix es un ejercicio de puro cine fantástico, serio, sin dejarse llevar por las tipicas "frikadas", que insultan la inteligencia del espectador. Y por encima de todo, The Matrix esta mas que consagrada como una película de culto. Le pese a quien le pese

No hay comentarios:

Publicar un comentario