En el 2007 Oren Peli se anotó un gol de media cancha con Actividad Paranormal, una de fantasmas y posesiones demoníacas rodada con cámara en mano y protagonista en primera persona a lo Blair Witch Project. No sólo el filme de Peli fue un éxito arrollador en lo comercial sino que sirvió para redescubrir la frescura del lenguaje narrativo aplicado en The Blair Witch Project, el cual pronto probó que podía transplantarse hacia otros géneros con implacable eficacia. Así se sucedieron una avalancha de filmes rodados en primera persona que tuvieron por protagonistas a alienígenas, monstruos gigantescos, zombies, super héroes y manadas de dinosaurios, por sólo mencionar los primeros ejemplos que se me ocurren, los cuales tuvieron rendimientos más que aceptables en la taquilla. Mientras que el estilo "documental" le da efectividad a los shocks, por otro lado desmerece la historia en cuanto a la tridimensionalidad de los personajes y la profundidad de la trama; todo es demasiado inmediato y circunscripto a lo que pasa en el plano que capta la cámara, con lo cual desaparece el resto del mundo, los flashbacks para explayar cosas, o siquiera las escenas protagonizadas por otros personajes que no sean los principales.
En cuanto al cine de horror, Actividad Paranormal era tremendamente efectiva. Ok, es estúpido que alguien grabe todo el tiempo cosas espantosas que están ocurriendo cerca de uno o, que es peor, cuando están a punto de devorarlo a uno; pero, por el otro lado, es un enfoque delicioso que ubica al espectador en el mismísimo lugar de los hechos. Es por eso que la gente ha tolerado los problemas argumentales de Actividad Paranormal y sus secuelas, simplemente porque estos filmes tienen mayor cantidad, calidad y efectividad de sustos que el 90% de los tan mentados filmes de terror que se producen hoy en día. Pero, si uno analiza en detalle la saga, verá que la historia de fondo ha avanzado poco y nada; las secuelas han funcionado básicamente como precuelas, intentando dar pistas sobre el origen de la entidad maléfica que ha perseguido (y poseído) a la protagonista del primer filme desde que era niña pero, por otro lado, por cada pregunta respondida se generaban una parva de nuevas inquietudes... que la siguiente secuela / precuela nunca terminaba de satisfacer y que sólo terminaba por acumular en una montaña interminable de interrogantes.
Estos detalles se repiten en Actividad Paranormal 4, con el problema de que la saga parece haber perdido efectividad a la hora de los shocks. En los filmes anteriores se generaban cosas horribles en un plano de fondo, o se producían ruidos espantosos en los momentos más inesperados; acá, en cambio, sólo se atina a tirar gatos, libros, cuchillos contra la cámara, o bien se dedican a reciclar shocks provenientes de los filmes anteriores de la serie. Para colmo los directores han decidido utilizar cámaras de alta definición - con lo cual todo se ve demasiado nítido y pristino - cuando las vetustas cámaras de video usadas en las entregas anteriores daban un buen margen a la sugerencia debido a sus planos borrosos y con los colores mezclados. El otro problema que encuentro es que la historia parece haber sido escrita de acuerdo a los gags que pudieran inventar con nuevas tecnologías de video; por ejemplo, rodar desde notebooks - en donde la protagonista mantiene interminables sesiones de video chat -, utilizando cámaras de visión nocturna, o aprovechando dispositivos de última tecnología - como el sensor Kinect de la plataforma Xbox, el cual proyecta millones de puntos de luz infrarroja en el interior de una habitación (ya que detecta el movimiento del cuerpo humano y lo usa para los videjouegos), y que sólo es visible con cámaras especiales, transformando a un cuarto en una especie de cielo estrellado enceguecedor -. Pero si uno escribe una película pensando primero las escenas de acción y después acomoda la trama de acuerdo a ellas, es obvio que la historia de fondo se va a resentir notablemente; y eso es lo que aquí ocurre, en donde los creativos - incapaces de seguir yendo hacia el pasado - se ven obligados a retomar la historia por primera vez desde que ocurrieron los hechos del filme original. Por un lado mata el misticismo de aquel final - verla a Katie Featherston actuando normal es extraño - y, por el otro lado, el libreto se mete en un berenjenal de aquellos con tal de meter alguna excusa para volver a ver fantasmas y poltergeist siendos grabados en video en la casa de algún otro tipo. Acá va todo de familia de clase media que se topa con una vecina nueva en el barrio (la Featherston), la cual tiene un hijito al que parecen faltarle varios caramelos al frasco. Primera tanda de preguntas: a) ¿cómo hace la loca poseída para ir a trabajar todos los días, cobrar un sueldo, y mantener un vida corriente como si nada?; b) el pibe éste, ¿de dónde sacó documentos como para que lo anotaran en alguna escuela o siguiera circulando por allí?. El punto es que el chico se les pega y a la madre (la Featherston) le da un ataque de algún tipo, por lo cual la internan. Segunda tanda de preguntas: c) ¿un ataque de qué?; ¿de caspa?; d) ¿qué persona le dijo a esta gente que se tenía que quedar unos días con el hijo de la loca endemoniada?. Cuando el nene empieza a hacer cosas raras, al adolescente calentorro que le arrastra el ala a la protagonista se le ocurre "pinchar" el software de videoconferencia que tienen todas las notebooks de la casa, transformándolos en un red de vigilancia casera. Tercera tanda de preguntas: e) ¿cómo es que todo el mundo tiene encendidas las notebooks y, lo mas raro, con la tapa abierta todo el tiempo (así la webcam está siempre en posición de filmar)?; f) ¿son todos unos voyeurs enfermos, que tienen necesidad de grabar absolutamente todo en video (con cámaras, celulares, notebooks, etc), aún cuando no hubieran comenzado a pasar cosas raras en la casa?; g) ¿no son éstos, los padres más irresponsables de la historia del cine, ya que dejan siempre a los niños solos, aún cuando el mayor de ellos sólo tenga apenas 15 años?; h) ¿por qué el pelmazo de aspirante a novio se manda dentro de la casa usando la llave de repuesto... aún cuando haya luces y gente dentro de la casa? ¿es que no le enseñaron a tocar el timbre?. Y, por supuesto vienen las preguntas spoilers relacionadas con el final, el cual termina por aniquilar la credibilidad de la historia y la hace enredar con sus supuestas vueltas de tuerca (alerta: spoilers): i) ¿cómo cacso el sobrino que raptó Katie fue a parar en adopción con una familia?; j) ¿quién corno es Robbie?; k) ¿por qué la loca endemoniada no masacró antes a la familia? ¿qué estaba esperando? ¿que pasaran los 90 minutos reglamentarios que dura la película?. (fin spoilers). Son tantas las inconsistencias de la trama que sólo sirve para acumular frustración, más si se considera que los sustos no son muy efectivos y que se acumulan preguntas en vez de dar respuestas a inquietudes planteadas en las anteriores entregas.
No todo está mal en Actividad Paranormal 4; al menos la protagonista Kathryn Newton es muy bonita y actúa con mucha naturalidad (creo que tiene pasta de sobra para hacer una muy buena carrera en cine); y cerca del final hay algún que otro shock que funciona; pero la historia es enredada, tiene problemas de credibilidad y, sobre todo, tiene una puesta en escena torpe. Quizás sea que la saga ha pasado su fecha de vencimiento y deba concluir o, al menos, obtener creativos de repuestos que vengan con nuevas ideas. Como está, está llegando a un límite que bordea la autoparodia, en donde uno se asusta cada vez menos y está empezando a sacarle el cuero a las rebuscadas ocurrencias de los responsables de ésto, los cuales han traspasado los límites de la credibilidad en aras de probar cualquier cosa nueva que intente estremecer (sin éxito) al espectador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario