viernes, 22 de noviembre de 2013

Los Vengadores Critica

Dirigida por Joss Whedon, en la que los héroes más poderosos de la Tierra deben unirse y salvar el mundo de un gran desastre.
Debemos avisar de que en la crítica hay diferentes spoilers sobre la trama de la misma, así que si alguien no la ha visto aún, es mejor que se abstenga de leerla. Eso sí, si aún queda alguien aficionado a los cómics o al buen cine de entretenimiento, que no dude en verla porque merece sin duda la pena.
Aún recuerdo cuando hace cuatro años, tras terminar de ver “Iron Man” (2008), pude ver como en pantalla aparecía Samuel L. Jackson caracterizado como el Nick Fury del universo Ultimate de Marvel Comics. Anunciaba la Iniciativa Vengadores y, de esta forma, con el final de “Iron Man” se iniciaba el principio del universo cinematográfico de Marvel Studios con la clara intención de finalizar el camino en un evento épico que juntaría a los héroes más poderosos de la Tierra.
Durante este camino se presentaron al gran público otros personajes de la Casa de las Ideas, todos ellos en películas individuales. Algunos, como Capitán América o Hulk, viejos conocidos por el gran público, y otros que gozaban de menos reconocimiento por los no aficionados al cómic, como Thor y todo lo relacionado con S.H.I.E.L.D. Sin embargo, con las diferentes cintas que sucedieron a la exitosa “Iron Man”, Marvel Studios demostró que incluso con personajes menos populares se podía tener éxito si las cosas se hacían bien.
Pero, ¿qué pasaría cuando finalmente se diera el último paso y decidieran llevar a la gran pantalla a todos esos personajes en una cinta coral? Los precedentes de eso son “Watchmen” y “The League of Extraordinary Gentlemen”, que no tuvieron el favor del público y no resultaron como se pretendía. Marvel lo tenía difícil y necesitaba un buen capitán de barco para lo que iba a ser su buque insignia.
Eligieron a Joss Whedon y, sin duda, el director lo ha conseguido. La película no es perfecta, por supuesto, hay varias cosas que personalmente no terminaron de convencerme, pero si valoramos el conjunto de la misma está claro que esos detalles no deslucen para nada el resultado final. Al contrario, la película no decepciona en absoluto, es una maravilla, un buen cómic adaptado a la gran pantalla. Y lo mejor de todo es que puede verse de forma individual sin necesidad de ver las cinco anteriores.
Efectivamente, al contrario de lo que podría pensarse, para disfrutar de la película “Los Vengadores” no es necesario haber visto “Iron Man”, “El Increíble Hulk”, “Iron Man 2”, “Thor” y “Capitán América: El Primer Vengador”. Sí es recomendable por la cantidad de detalles y referencias, y por el hilo conductor que las une: el cubo cósmico (o teseracto); pero para nada necesario. “Los Vengadores” es disfrutable como película única y como parte del todo que es el universo cinematográfico de Marvel, y eso es algo que sin duda se agradece.
La historia de “Los Vengadores” empieza con una escena que sirve a modo de prólogo en la que nos introducen a la raza alienígena y su alianza con Loki, que tiene un plan para conquistar la Tierra y así desquitarse por el destierro sufrido al final de “Thor”. Nos presentan a Loki como el malo malísimo, pero que en realidad no es tan malo sino solo un incomprendido; y a partir de ahí Nick Fury y todo S.H.I.E.L.D. deben ponerse en marcha para evitar el desastre que se les viene encima.
Tras eso, la película puede dividirse en varios actos. El primero de ellos es la búsqueda y reunión, con mayor o menor dificultad, del equipo de héroes que tendrá que cargar con el peso del mundo en sus espaldas. Pero las cosas no resultan como esperaban y, en el segundo acto, nos encontramos con los problemas de juntar en un mismo equipo a esas personas tan diferentes, que acompañados por el malvado plan de Loki para cabrear a Hulk, nos da como resultado una desunión prematura de los vengadores que desembocaría en un desastre. Sin embargo, y como dice Fury, los héroes solo necesitan un empujón para ser los héroes que necesitan ser y salvar el día. Un desafortunado incidente que implica la muerte del carismático Agente Phil Coulson, consigue que los héroes finalmente decidan dejar sus diferencias a un lado y reunirse de nuevo para encarar juntos la batalla final. Una batalla final de infarto durante una media hora intensa para no olvidar, en la que no te dejan respirar ni moverte de tu asiento, mientras observas como los seis vengadores de la película luchan codo con codo contra Loki y su ejercito.
Y es que pese a las más de dos horas de duración de la película, en ningún momento se hace aburrida, lenta o tediosa. Saben mantener un buen ritmo, mezclando momentos de tensión con otros más relajados, aderezados con algunos toques de humor que no desentonan con el tono de la película. Un tono que deja de lado la moda actual de hacer oscuros a los personajes de cómic, como si todos fueran Batman, y en eso también aciertan de pleno. Además, eliminan el tópico de damisela en apuros que en algunas ocasiones lastra el conjunto de la película dándole más importancia a la relación amorosa del héroe que a la historia real de la película (ejem, Green Lantern)
El carisma desprendido por Robert Downey Jr. como Tony Stark / Iron Man es innegable. Él es Tony Stark y su personaje es, junto al excelente Hulk que han conseguido desarrollar, una de las mejores cosas de la película. Y afirmar eso es decir mucho, porque son muchas las cosas buenas de la cinta. Mark Ruffalo como Bruce Banner / Hulk, consigue transmitir su inseguridad y miedo y consigue darnos el mejor Hulk visto hasta ahora en una película. Un Hulk que reparte a diestro y siniestro, que se siente como pez en el agua en la batalla final y al que le regalan con el guión algunos de los momentos más memorables y divertidos de la película. Los demás personajes cumplen perfectamente con su cometido, sin que haya alguno que desentone o chirríe y haga deslucir el conjunto final. La relación de fraternidad entre Thor (Chris Hemsworth) y Loki (Tom Hiddleston) sigue patente y, pese a alguna broma sobre su adopción, saben mostrarnos que Thor se preocupa por su hermano (hermanastro, realmente) y solo quiere ayudarle, y todo eso acompañado de ese porte de dioses nórdicos con aire Shakespearano que le dan, como bien apunta Tony Stark en la película.
Quizás se echa en falta algo más de desarrollo en la historia de Steve Rogers / Capitán América (interpretado por Chris Evans) y en varios momentos se puede tener la impresión de que el personaje no encaja y está un poco para rellenar hueco en la pantalla. Quizás parte de la culpa de esto es que en su película individual solo nos mostraron al Capi en los años 40 y nunca llegamos a ver el desarrollo de su etapa post-descongelación, que en principio se verá en su secuela. Por este motivo puede dar la impresión de tener a un Steve Rogers algo desubicado. El problema en este aspecto es que en Marvel Studios tuvieron que cortar metraje, eliminando parte de las escenas del Capitán, para no excederse en la duración de la película. Quizás el resultado habría sido algo más claro si no lo hubieran hecho y la sensación de que falta algo de trasfondo en el personaje habría quedado compensada.
Hawkeye (Jeremy Renner) y Black Widow (Scarlett Johansson), cumplen perfectamente como miembros de la organización S.H.I.E.L.D. y pese a que podría pensarse que sus papeles no gozarían de la misma importancia que los otros cuatro vengadores, ya que son menos conocidos y además son los únicos que no han tenido película individual, sus personajes ganan peso durante la trama y no suponen un estorbo, sino al contrario. Por otra parte, el papel de Maria Hill (Cobie Smulders) quizás está desaprovechado y tengo la impresión de que su introducción sirve más como plan B por si alguna vez deben utilizar a un director de S.H.I.E.L.D. y no cuentan con Samuel L. Jackson para interpretar a Nick Fury. Este último personaje hace lo mismo que en el resto de películas: orquestar el baile. Fury está ahí y lo controla todo. Jackson tiene experiencia en cómo debe interpretar a un tipo duro y lo borda de nuevo.
Pero claro, la película tiene sus fallos. El Deus Ex Machina final, con esa aniquilación de toda la raza alienígena simplemente destruyendo la nave nodriza, es una de las cosas que más desvirtúan el resultado final y hubiera preferido algo más trabajado en ese aspecto. Los trajes, o el aspecto de Hulk en su caso, son espectaculares y les sientan a todos como un guante, excepto a Capitán América cuando lleva su máscara, algo que en los Concepts Arts se veía increiblemente bien pero que en pantalla queda raro. Un Capitán América que, seguramente por la reducción de metraje que tuvieron que hacer, tampoco podemos ver cómo se gana su lugar como líder del equipo en el momento en el que Stark pronuncia las palabras “Capi, tú mandas” al inicio de la batalla final.
Sobre el guión, sería absurdo criticarlo por previsible o falta de originalidad, porque no pretendían sorprender en ese aspecto. “Los Vengadores” tiene una buena historia y está llevada con buen ritmo. Sí que cae en algunos tópicos del género, pero estoy seguro de que a ninguno nos importó en el momento de verla. Queríamos ver a los Vengadores en una película y eso es lo que nos ofrecido, además de forma sobresaliente.
Los efectos visuales y sonoros, así como la música, quizás no pasarán a la historia del cine pero se integran a la perfección en el global de la película.
En definitiva, un peliculón con todas las letras. Una excelente adaptación de los personajes de Marvel con bastantes toques del universo Ultimate. Y quizás no es perfecta, pero es difícil superar lo que han conseguido Marvel Studios y Joss Whedon (además de todo el resto del equipo, por supuesto) en lo que a adaptaciones de cómics se refiere y, en general, en lo referente al cine comercial. Un espectáculo visual y un entretenimiento que no defrauda. Acción desde el primer minuto y la promesa, confirmada por Marvel / Disney, de que tendremos una “Avengers 2”, que como sea la mitad de buena que su precedesora a mí ya me tienen ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario