sábado, 23 de noviembre de 2013

Crítica de X-Men Orígenes: Lobezno / X-Men Origins: Wolverine 2009

Mi crítica va a estar cargada de SPOILERS, por lo que si no has visto la película te recomiendo que no la leas. Si eres de esos, te resumo: a buena hora se le ocurrió a Marvel venderle los derechos de X-Men a Century Fox.
X-Men Orígenes: Lobezno, el argumento

¿Cómo nace Wolverine? Esta es la pregunta a la que intenta dar respuesta la película, al cubrir desde la infancia de Logan, hasta que finalmente se somete al proyecto Weapon X. En dicho intervalo de tiempo, descubriremos la relación que guarda con William Stryker (relación que en los cómics poco tiene que ver con la aquí vista), con Dientes de Sable, así como con otros mutantes. La película se quedaría así mucho antes de “X-Men”, es decir, antes de la incorporación del mutante a las filas de la Patrulla-X, no obstante, la coherencia entre ambas películas es inexistente.

X-Men Orígenes: Lobezno, los personajes

Empecemos por el principal, Wolverine. Me alegra que Hugh Jackman vuelva a encargarse de dar vida al personaje, ya que aunque muchos podrán decir que no se parece en nada al personaje de los cómics, no me imagino a otro actor en ese papel. Lo que sí eché en falta es algo más de agresividad. Hace tiempo que vi las dos primeras películas de X-Men (aunque hace cosa de un mes vi un poco del comienzo de la primera ya que la echaron en la tele), pero yo recordaba a un Wolverine mucho más agresivo. Es cierto que estamos en el digamos “nacimiento” del personaje, pero también es cierto que cuando se somete al proyecto Weapon X está lleno de rabia, y yo veía un instinto mucho más salvaje en las primeras películas de la trilogía.

También hay que comentar que la introducción del personaje no está del todo bien hecha. Es decir, fui al cine con una persona que desconocía del personaje, y hasta la mitad de la película no se enteró que Wolverine tenía poderes curativos. Es cierto que durante la escena de créditos iniciales se ven algunos detalles, pero por ejemplo en “X-Men” de lo primero que se ve de Wolverine es como se cura las heridas.

Pasemos al segundo Dientes de Sable, la verdad es que esta versión mejora de lejos a la de Tyler Mane. Tal vez alejarlo de esa versión peluda ha ayudado. Se nota en la película que es alguien mucho más salvaje que Wolverine y con el tiempo parece que va perdiendo uso de razón. Cuando vi las imágenes de Liev Schreiber, y lo vi tan “rellenito” pensé que no iba a dar bien el papel, se ve que me equivoqué. En definitiva, me gustó bastante esta versión.

William Stryker, personaje que se inventaron en “X-Men 2″ pero que le llamaron igual que un personaje de los cómics con reducida relevancia. Creo que es acertada la creación del personaje que se encargue del proyecto Weapon X, y la elección de Danny Huston me parece correcta. Da el tipo de coronel que busca crear el arma definitiva movido por motivaciones internas.

Sí he echado un poco en falta más profundidad en estos dos últimos personajes. Dientes de Sable sabemos que se crió junto a Wolverine, y vamos conociéndolo poco a poco a lo largo de la película, pero soy una persona que le gusta conocer lo máximo de todos, y Dientes de Sable es uno de los protagonistas y no llegamos a recibir demasiada información. Y de Stryker aún menos, sólo conocemos levemente la historia de su hijo.

Pasemos ahora al patiburrin de mutantes. Deadpool, un acierto la elección de Ryan Reynolds, pero desacertado final. Todo la primera parte del personaje como un maestro de las espadas me parece perfecta. Es decir, esperaba eso, y eso es lo que encontré. No obstante, ese Deadpool final me parece el mayor fallo jamás cometido. Si quieren crear el Weapon XI, coge a cualquier otro mutante que nadie conozca y lo transformas, pero no cojas a alguien como Deadpool para transformarlo en algo que no se corresponde con los cómics.

En lo referente al personaje de Dominic Monaghan hemos sido engañados chicos. El actor se unió a la película bajo el papel de Beak, es decir del mutante que se transforma en un ave y que tiene la capacidad de volar. Sin embargo, a última hora, el papel del actor se ha cambiado, y se ha convertido en Chris Bradley / Bolt, un mutante con la capacidad de generar y controlar la electricidad. Tal vez al final vieron lo arriesgado de crear a Beak, y tiraron por el camino fácil. Esto me decepcionó, fui al cine pensando que vería a Beak y al final no lo encontré.

John Wraith, encarnado por Will i Am. Desde el momento que vi que el cantante lo encarnaría supe que al menos físicamente se parecerían. Su aparición era necesaria simplemente para poder darle a Deadpool su poder de teletransporte, pero para poco más. En cuanto a Blob, casi que se podría considerar un cameo debido al poco protagonismo que tiene. Vale, forma parte del grupo de Stryker, y tiene una pequeña pelea con Wolverine, pero su protagonismo reside en que tiene información, pero eso se lo podrían haber dejado perfectamente a Wraith. Lo que sí al menos fueron fieles en cuanto al Blob de los cómics, al menos en su última aparición, donde vemos un Blob menos seguro de sí mismo, y donde el sobrepeso le tiene desquiciado. Si yo hubiese sido el director, no habría metido a estos dos.

Agente Zero, encarnado por Daniel Henney. Es un mutante que en una adaptación fiel de los cómics tendría que aparecer ya que su nacimiento está vinculado con Wolverine y Dientes de Sable, cosa que al menos han hecho. Una interpretación correcta, aunque como con todos, ha faltado verlo un poco más en profundidad.

Silver Fox, ¿o tal vez debería decir Emma Frost? En los cómics, la amada de Wolverine es Silver Fox, que también tiene poderes curativos. Sin embargo en la película tiene el poder de influir en las personas con sólo tocarlas, es decir, algo de los poderes de Emma Frost, ¿en qué quedamos? Al menos Lynn Collins hace una interpretación correcta y con un pequeño giro inesperado al final de la película.

Por último, el señorito Gambito encarnado por Taylor Hirsch, para muchos es el peor adaptado. Yo creo que su aparición es totalmente prescindible. Si querían introducirlo para un posible spin-off, simplemente podrían haber hecho que tuviese una pequeña aparición, donde se ve que tiene algo de relación (que tampoco existe en los cómics) con Weapon X, pero sin detallarse nada, para contarlo en su spin-off, de manera que no sea fundamental para la historia de wolverine, y que en caso de que no se hiciese el spin-off, tampoco se quedase la película coja. Yo en mi cabeza tenía otra versión del mutante, claro que todo lo que he visto de él era una vez que estaba dentro de la Patrulla-X, nunca antes, por lo que tampoco puedo comparar demasiado. Ahora sí, creo que lo han puesto demasiado poderoso.
X-Men Orígenes: Lobezno, los efectos especiales

Lamentables. La verdad es que me han parecido bastante malillos, cantaban una barbaridad, y no encajaban bien con el resto de la película. Mi mayor decepción fue la escena del baño. Esas garras tan grandes y tan brillantes, desentonaban.

El grave problema ha sido que han metido tal cantidad de efectos especiales, que no han tenido dinero para hacerlos mejor. Es decir, han optado por abusar de los efectos especiales para hacer la película más comercial, venderla como una película de acción, dando preferencia a la cantidad en lugar de a la calidad. Yo prefería la segundo, pero se que los de Fox no.
X-Men Orígenes: Lobezno, la banda sonora

Instrumental y sin demasiada importancia. Como siempre pasan con estas películas, cumple con su función, que es simplemente la de acompañar a la escena.

X-Men Orígenes: Lobezno, la acción

Este es el problema de que Fox sea la que está detrás de la película. Han hecho una película para todos los públicos, principalmente el juvenil, y por ello no hay casi ni una gota de sangre, ni se ve claramente absolutamente nada. Se me viene a la cabeza la escena de Deadpool al principio donde dirige las balas hacia los enemigos y le clava las espadas a dos tíos, y no se ve nada. No estoy pidiendo que se vean hasta las vértebras, pero sí un poquito más de sangre y salvajismo,estamos viendo a Wolverine…

Como ya comenté antes, creo que le ha faltado algo a Wolverine, lo veía pelear y no sentía emoción. Me lo esperaba con mucha más acción, y al salir del cine me quede con ganas de ver algo de acción. Es más, si me preguntasen cual es la mejor escena no sabría decirte porque ninguna me llegó a impactar demasiado.

X-Men Orígenes: Lobezno, en conclusión

Ahora vendría el momento en que tendría que decir si recomiendo o no ver la película. La verdad es que no sabría qué decir. Si eres un fan que quiere ver el cómic en los cines, ni se te ocurra ir. Si eres un fan que simplemente quiere ver algo de acción en el cine, ve, pero no esperes gran cosa. Si eres un espectador que no sabe nada del personaje, puede que la película te distraiga, pero también puede que te pierdas, sobre todo durante la primera mitad de la película.

Hay que decir que para mi gusto la película ocurre demasiado rápido. En la hora y casi 50 minutos que dura, creo que nos cuentan demasiadas cosas. Yo habría quitado a un montón de mutantes (que por cierto, ¿en los cómics no se sometían la mayoría del grupo de Stryker al proyecto Weapon X? ¿Qué ha pasado entonces?) para así poder dejar algo más de tiempo para otras cosas. Si quieres poner mutantes, ponlos como los que estaban encerrados, aunque eso sí, no me terminó de agradar la aparición final del profesor Xavier al final de la película (por cierto también, no salía en silla de ruedas, y cuando funda la academia para jóvenes talentos ya había sufrido el accidente).
A fin de cuentas, creo que la trilogía original es mejor que esta película. Tal vez cuando vea un segundo visionado de la película cambie de parecer, pero no lo creo.