Antes de empezar mi crítica, me gustaría empezar con una anécdota personal.
Era el mes de Mayo de 2005. Todos aquellos que amábamos la ciencia-ficción planteada como una aventura fantástica, esperábamos con obsesión el episodio III de La guerra de las galaxias: La venganza de los Sith. Quiero aclarar que yo no era tan fan de esta saga, mi hermano era más fan que yo, y me contagió parte de esa pasión. Tanto nos llegó a gustar La guerra de las galaxias que nos vimos juntos las precuelas en el cine. Pero el desencanto empezó cuando mi hermano salió decepcionado del episodio III y, de paso, me pilló viendo el episodio II, El ataque de los clones. Él me dijo: “¿Por qué te emocionas tanto? Si Obi Wan vuelve a aparecer en el episodio IV – el film original – ya sabes que él logrará salir de esta situación.” Mi hermano se refería a la escena en la que Kenobi es perseguido por Jango Fett.
Tal fue mi obsesión con la saga que, para no pensar mal de los anti-fans, me propuse ver en TV o en el cine otra película por la que yo continuara sintiendo interés desde niño. Esa obra con la que quise desintoxicarme del fanatismo Star Wars fue una cinta, dirigida por Christopher Nolan, del que fuera en mi infancia mi segundo superhéroe favorito, Batman – mi primer favorito era Superman -, y era una adaptación de las novelas gráficas, no de los cómics en esta ocasión, llamada Batman begins, un producto que, desde mi punto de vista, se vendió como una precuela, cuando la realidad fue que su director estaba haciendo borrón y cuenta nueva. En otras palabras, Warner la vendió mal.
A continuación, diré las razones por las cuales NO salí decepcionado de la sala, sino que encontré detalles interesantes que hicieron que el argumento me llamase la atención:
1º.- Batman begins no está enfocada como una película de Batman, sino de Bruce Wayne, una persona que de perdedor pasa a transformarse en justiciero. Y una prueba de ello es el comienzo del film: En una prisión, Wayne sufre una pesadilla que resulta ser una recreación de un trauma que vivió antes de la muerte de sus padres.
2º.- La ambientación deprimente, un tanto sucia, no demasiado gótica, tenebrosa está conseguida de forma eficaz, sin abandonar del todo el aspecto realista y elegante que quiso otorgarle el director.
3º.- Porque el entrenamiento de Bruce está muy relacionado con artes marciales y ninjatsu, aspectos desconocidos hasta aquel momento en sus adaptaciones anteriores al cine.
4º.- Y si hay ninjatsu, entonces hay ninjas… ¡y no sólo en la primera mitad del film! Y eso es de agradecer, porque es un elemento refrescante, sorprendente, nuevo e innovador relacionado con el justiciero en el cine. Eso no se había explotado antes.
5º.- Porque supo capturar momentos de cómics y novelas gráficas como The man who falls, Batman: Año uno, y El largo Halloween, e integrarlos a la perfección en un argumento original.
6º.- Es la más fiel a la obra impresa. Tanto que, aquí, el asesino de los padres de Bruce Wayne deja de ser Jack Napier/Joker, y en su lugar meten a Joe Chill, el auténtico culpable de ese delito. Eso sí, en el doblaje español cometieron la errata de doblar el nombre como John Chill.
7º.- Porque David Goyer y Christopher Nolan supieron hacerla oscura sin dejar de lado la humanidad del personaje, detalle que se agradece mucho, porque si hay algo que le faltó a Batman vuelve es eso: Humanidad. Porque en las viñetas, el Hombre Murciélago no suele matar a sus adversarios, ni mucho menos utilizando bombas. Los fans dijeron que aquello era más característico del Joker. La humanidad siempre fue un aspecto que a Michael Uslan, productor ejecutivo de las películas del encapotado desde 1989, siempre le gustó del personaje y que, por desgracia, desde mi punto de vista, se está perdiendo por culpa del exceso de violencia y oscuridad. Por esa razón, y por consejo de un amigo, decidí interrumpir mi colección de cómics del murciélago de Planeta de Agostini, y decidí empezar otra que me gusta más, Clásicos DC (1977-1987).
8º.- Christian Bale demostró ser un más que digno sucesor de Michael Keaton. No tengo en cuenta a los actores que interpretaron al justiciero en las infames obras de Joel Schumacher, Batman forever y Batman y Robin. Por cierto, la voz en inglés del murciélago es mucho mejor que la española y, curiosamente, también suena mejor que en El caballero oscuro, tanto en inglés como en español.
9º.- Casi todos los actores, incluidos Michael Caine y Katie Holmes entre otros, están muy bien.
10º.- Aparecieron dos nuevos villanos nunca antes explotados en una película de Batman: Ra’s Al Ghul y El Espantapájaros. Además, Cillian Murphy interpretando al segundo está fantástico.
11º.- Es poco violenta y las tomas desagradables sólo duran hasta dos segundos, lo que la hace más accesible, disfrutable, y humana que otras del encapotado, como Batman vuelve. Hasta me atrevería a decir que Batman begins es más accesible que Indiana Jones y el templo maldito, ¡fíjate tú!
12º.- La génesis del justiciero es creíble y realista, ofreciéndonos la posibilidad de creer que ese tipo de héroe podría existir en el mundo real.
13º.- El humor empleado no está metido con calzador, sino que resulta natural y nos relaja la tensión más que de sobra.
14º.- La partitura compuesta por James Newton Howard y Hans Zimmer, la cual suena mejor que en la edición estándar en CD. Dicho trabajo no tiene nada que envidiar de la música de Blade Runner.
15º.- No se hizo demasiado larga con sus 140 minutos.
16º.- Gary Oldman demostró que también podía ser un chico bueno. Su parecido con el Gordon de Batman: Año uno es asombroso. Al contrario de lo que ocurría en las anteriores películas, el Comisario tiene más relación con el encapotado.
Aun así, encontré unos defectos que la perjudicaron:
1º.- Muchas escenas de acción de la segunda mitad de la cinta están rodadas de forma confusa, y montadas de forma precipitada, lo que dificulta saber quien pega a quien.
2º.- Liam Neeson es el que peor actúa de todo el elenco de actores.
3º.- El doblaje español es malo, no tanto como el de Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith, pero sigue siendo malo. En el clímax, uno de los personajes suelta la misma frase dos veces en poco tiempo, cuando al ver la misma escena en inglés eso no sucede. Y lo de doblar John Chill en lugar de Joe Chill…
4º.- Se echa de menos un mayor parecido físico de los actores Tom Wilkinson y Mark Boone Junior con los personajes de Carmine Falcone y Flass en las viñetas.
CONCLUSIÓN
Me encanta esta película. Es mi segunda favorita. Mi favorita de todas sigue siendo Batman (1989) de Tim Burton. Aunque parezca mentira, Begins gustará hasta a los que no son fans del personaje, y pondré dos ejemplos:
Ejemplo 1: Michael Keaton reconoció que el Cruzado Enmascarado nunca fue su héroe de la infancia y que, además, aun guarda muy malos recuerdos del rodaje de Batman vuelve. Pero, a pesar de todo, el actor dejó claro que si hubiese tenido la oportunidad de haber interpretado un tercer Batman, ese habría sido Batman begins sin lugar a dudas.
Ejemplo 2: Liam Neeson tampoco se declaró fan del Caballero Oscuro, sino de Superman, ya que al primero lo consideraba demasiado sombrío. Las razones por las que llegó a trabajar en esta primera entrega fueron:
1) Porque, en una conversación entre Neeson y George Lucas, el segundo le aconsejó al primero que aceptase el trabajo por dinero.
Y 2) Porque a Liam le interesaba la filmografía de Chris Nolan, y quiso trabajar en una película suya.
Eso sí, el nuevo Hannibal Smith disfrutó tanto del rodaje del film que, tiempo después, decidió hacerle un favor al director: Realizar un cameo en El caballero oscuro: La leyenda renace.
Tengo muy buenos recuerdos de este primer capítulo, porque al disfrutarlo me di cuenta de que, por mucho que mis amigos aseguraran que la mejor saga era La guerra de las galaxias, la saga galáctica no tendría porqué ser la única que merecía la pena ser vista, que hay más vida cinematográfica más allá del trabajo de Lucas y, para mí, esas otras sagas fueron La jungla de cristal, Indiana Jones, Agárralo como puedas, La pantera rosa, Arma letal, Superman, y Batman por supuesto. Desde aquí digo a Nolan y a Goyer: Gracias por hacer realidad Batman begins, sin ella mi desintoxicación de Star Wars habría sido más difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario